Casa de la Ciencia de Sevilla

Campamento Urbano Eco-Científico

Enlaces

Ciencia Divertida

Contacto & Info

  • Email: info@planetaciencia.es
  • Telf: 902 05 21 51

Testimonios

La visita realizada a la casa de la ciencia ha sido fantastica, didáctica y divertida. Las actividades interactivas diseñadas, han provocado que los alumnos aprendan química observando sus efectos en la vida cotidiana.

Antonio Núñez Castilla
Colegio Religiosas Calasancias
02 marzo 2011

En Imágenes

Descubierto el primer antepasado común entre plantas y algas PDF Imprimir E-mail
Ciencia

Hace 2.400 millones de años surgieron las primeras cianobacterias capaces de desprender oxígeno en la fotosíntesis. A partir de ese momento todos los organismos tuvieron que aprender a convivir con lo que en aquel momento era un gas venenoso y que hoy sustenta la vida.

Ahora, un equipo internacional de expertos desvela cómo hace 1.600 millones de años, un microorganismo eucariota fue el primero capaz de producir oxígeno aprovechando la luz solar. Según la investigación, que se publica en el último número de la revista Science, podría tratarse del antepasado original del que descienden todas las plantas y algas.

El estudio revela que se produjo un cambio en un microorganismo del reino Protista –que junto a hongos, animales y plantas componen el dominio eucariótico–. Este protista capturó una cianobacteria procariota.  De este proceso, conocido como endosimbiosis primaria, surgió el plastidio, un orgánulo celular donde se realiza la fotosíntesis y que hoy se encuentra en plantas y algas.

Fuente: SINC

 
Impresionantes fotos de ciencia PDF Imprimir E-mail
Ciencia

Hemos conocido las mejores imágenes de ciencia e ingeniería del 2011 según el International Science and Engineering Visualization Challenge organizado por la revista Science y la Fundación Nacional de la Ciencia de EE UU. Entre ellas destaca "La Red Cósmica". Según su creador, el cosmólogo Miguel Angel Aragón-Calvo de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, esta imagen explora galaxias luminosas y rastrea materia obscura invisible que moldea una vasta red de vacíos, paredes, filamentos y racimos. Obtuvo la primera posición en la categoría de “Posters y Gráficos Informativos”.

Ver todas las fotos: Muy Interesante

 
Un nuevo material que no se puede mojar PDF Imprimir E-mail
Ciencia

Después de una lluvia, la planta carnívora Nepenthesatrae con su dulce olor a hormigas y arañas que no cuentan con que sus hojas son tan resbaladizas que se deslizan sin remedio hacia sus “fauces” para ser devoradas. Basándose en esta planta, científicos de la Universidad de Harvard (EE UU) han desarrollado un material que repele cualquier tipo de líquido, incluyendo la sangre y el aceite. Esta tecnología bioinspirada de repelencia de líquidos, dada a conocer en el último número de Nature, podría tener aplicación en el transporte de fluidos biomédicos (catéteres para donar sangre, etc.), el manejo de combustibles o la fabricación de anticongelantes. También permitirá crear ventanas que se limpian solas, paredes resistentes a los graffitis y mejores dispositivos ópticos, según sugieren sus creadores.

Hasta ahora, los científicos habían concentrado sus esfuerzos en imitar las hojas del loto, que son impermeables al agua gracias a una serie de microtexturas en su superficie. Pero el "efecto loto" no funciona bien con líquidos orgánicos o complejos, como los derivados del petróleo. Además, si la superficie se daña, por ejemplo por una helada, las gotas dejan de rodar por la superficie y quedan atrapadas. Sin olvidar que el método de fabricación es caro.

Fuente: Muy Interesante

 
Gatos transgénicos y fluorescentes ayudarán a combatir el sida PDF Imprimir E-mail
Ciencia

Investigadores de la Clínica Mayo han desarrollado una estrategia de inmunización para combatir el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), muy similar al que causa el sida en humanos. Para la investigación, publicada en la revista Nature Methods, médicos, virólogos, veterinarios y expertos en terapia génica han trabajado con gatos transgénicos a los que incorporaron proteínas protectoras.

Usando una técnica genética conocida como transgénesis lentiviral dirigida a los gametos (que por primera vez se ha usado en un mamífero carnívoro), los investigadores insertaron un gen de los macacos llamado TRIMCyp, que bloquea la infección del VIF, junto con el gen GFP de la proteína verde fluorescente. Este último, obtenido de medusas, hace que los gatos emitan fluorescencia verde bajo los rayos ultravioleta, de manera que los investigadores pueden comprobar rápidamente si el gen de resistencia al virus de la inmunodeficiencia se ha trasplantado con éxito. Como resultado del experimento nacieron varios gatitos con fluorescencia verde, todos ellos sanos, que además transmitieron los genes que los protegen del sida a sus descendientes.

Fuente: Muy Interesante

 
Según los físicos, multiverso = muchos mundos PDF Imprimir E-mail
Ciencia

Dos de las ideas más extravagantes de la física moderna son distintas caras de la misma moneda, dicen los teóricos de cuerdas.

La interpretación de muchos mundos de la mecánica cuántica es la idea de que todas las posibles historias alternativas del universo existen en realidad. En cada punto del tiempo, el universo se divide en una multitud de existencias en la cual cada posible salida de un proceso cuántico sucede en realidad.

Por lo que en este universo estás sentado frente a tu ordenador leyendo este artículo, en otro estás leyendo un artículo diferente, y en otro estás a punto de ser atropellado por un camión. En muchos, ni siquiera existes.

Esto implica que hay un número infinito de universos, o al menos un número muy grande de ellos.

Esto es extraño, pero es un pequeño precio a pagar, dicen los físicos cuánticos, por la cordura que la interpretación de muchos mundos tiene sobre otras alocadas nociones de la mecánica cuántica. La razón de que a muchos físicos les guste la idea de muchos mundos es que explica todas las extrañas paradojas de la mecánica cuántica.

Mas Info | Ciencia Kanija

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 4
Visitas Escolares Málaga