Casa de la Ciencia de Sevilla

Campamento Urbano Eco-Científico

Enlaces

Ciencia Divertida

Contacto & Info

  • Email: info@planetaciencia.es
  • Telf: 902 05 21 51

Testimonios

Es la que mayor aceptación ha tenido entre el alumnado. Llegaron encantados y aprendieron bastante. Didáctica, lúdica, bien preparada sois geniales.

Indalecio Dionísio
Calasancio Hispalense, Spain
21 marzo 2011

En Imágenes

El ADN se ‘sobreenrolla’ para asegurar su división PDF Imprimir E-mail
Biología

Un estudio internacional, con participación española, demuestra que el ADN cambia su tipología y se ‘sobreenrolla’ durante la mitosis, el proceso previo a la división celular. Este fenómeno activa a la enzima “topoisomerasa II” para que realice su eficiente trabajo de separar las cadenas cromosómicas y se mantenga intacto el material genético.

“El objetivo era conocer qué mecanismos celulares dirigen la actividad de la enzima Topoisomerasa II (topo2) hacia la ‘decatenación’ (separación de cadenas) de los cromosomas durante la división mitótica”, explica a SINC Luis Aragón, uno de los autores del estudio e investigador del Consejo de Investigación Médica de Londres (Reino Unido).

Hasta ahora se sabía que esta enzima es muy eficiente en ‘decatenar’ cromosomas, pero no se sabía por qué. Lo que revela el nuevo estudio, que publica la revista Science, es que durante la mitosis el ADN cambia su tipología, se “sobreenrolla” (‘superenrollamiento positivo’, es el término técnico).

Los investigadores han identificado la maquinaria celular (complejos de condensina y huso mitótico -estructuras tubulares que conducen los cromosomas durante la reproducción celular). Esta modificación de la tipología del ADN, a su vez, pone en marcha a la enzima topo2, que actúa dando prioridad a la separación de las cadenas.

“De esta manera se consigue que todas las catenaciones (entrelazados) entre los cromosomas recién replicados se eliminen antes de que comiencen a separarse”, señala Aragón, quien añade que la compactación previa del ADN “probablemente ayuda a que los cromosomas sean más resistentes durante la división”.

Mas Info: Sinc

 


Visitas Escolares Málaga